LUPOS EXCLUSIVO PARA ATENCIÓN VIRTUAL DURANTE EL ASPO - ACTUALIZADO AL 09-10-2020

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 09-10-2020

IMPORTANTE:

► BAJA DEL CONVENIO CON PATRONES DE CABOTAJE A PARTIR DEL 5-11-2020: http://www.colpsibhi.org.ar/novedades/informa-baja-de-convenio-con-os-patrones-de-cabotaje-partir-del-05-11-2020

► ACA SALUD AHORA ES “AVALIAN” http://colpsibhi.org/novedades/importante-aca-salud

► CAMBIOS EN OSPJN A PARTIR DEL 01-10-2020

► NOVEDADES EN PREVENCION SALUD: http://www.colpsibhi.org.ar/actividades/novedades-prevencion-salud

ESTE INSTRUCTIVO ES EXCLUSIVO PARA LA ATENCIÓN VIRTUAL DE PACIENTES DURANTE EL PERÍODO DE ASPO (AISLAMIENSO SOCIAL PREVENTIVO Y OBRLIGATORIO)

PARA ATENCIÓN PRESENCIAL REMITIRSE A LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTO PUBLICADOS EN www.colpsibhi.org / Convenios / Obras Sociales.

Recuerde tener en cuenta el protocolo propuesto por nuestro Colegio para la atención presencial http://www.colpsibhi.org.ar/boletin/indicaciones-post-cuarentena

IMPORTANTE: LOS CONSENTIMIENTOS QUE JUSTIFICAN LA ATENCIÓN VIRTUAL SON DIFERENTES PARA LAS OBRAS SOCIALES PROVINCIALES QUE PARA LAS DISTRITALES (VER LOS MODELOS)

Desde el 16 de marzo nos encontramos abocados a resolver las situaciones que se van generando en relación a las medidas de prevención del Coronavirus COVID-19.

La información preliminar se remitió a los prestadores y se publicó oficialmente por primera vez el pasado 20 de marzo y se ha ido actualizando continuamente a medida que se iba recibiendo más información.

Para todos los casos de Obras Sociales en las que haya presentación de planilla de firmas y que se realice la atención de manera virtual, en en el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar el consentimiento de atención del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla según el modelo que corresponda. La planilla debe imprimirla el profesional, completarla con los datos del paciente, firmarla y sellarla porque es un requisito formal que en algún lugar esté su sello y firma, aunque la firma del paciente no esté y figure la leyenda antes mencionada.

Obras Sociales PROVINCIALES

Aclaraciones recibidas por Nota 398/20 de Consejo Superior exclusivas para el trabajo con Obras Sociales de Gestión Provincial al 30/07/2020:

Las prácticas realizadas bajo la Modalidad No Presencial, se tiene que tener en cuenta la particularidad de cada Obra Social y/o Prepaga, tal como fuera informado oportunamente. Si incluyen CONSENTIMIENTO: es importante que diga Consentimiento de Entrevista NO PRESENCIAL y que el Nombre y Apellido y Firma estén escritos de puño y letra del paciente. No pegar una foto de la firma al consentimiento o escribir los datos que faltan por fuera de la foto original.

Asimismo, aquel prestador que atienda a un mismo paciente con las 2 modalidades, se requiere que la presentación administrativa se realice con los requisitos de la atención NO PRESENCIAL, ello al solo efecto de la liquidación.

 

Obra Social

Información

AMFFA

Autoriza la continuidad de los tratamientos y comienzo de tratamientos nuevos de manera virtual.

Tanto la continuidad de tratamientos vigentes como el inicio de un nuevo tratamiento de manera virtual deberán ser autorizados por AMFFA Salud y la orden deberá ser acompañada de un breve resumen que motiva la continuidad o el inicio del tratamiento, en función de lo solicitado por auditoría médica.

Se debe presentar el consentimiento (ver modelo) con los datos solicitados del paciente y código de práctica.

La validez de esta modalidad será vigente por lo que se extienda la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional.

AVALIAN

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual para todos los planes de AVALIAN Salud acorde a las características de cobertura de cada uno.

Autorización: Ingresar al Centro Autorizador Web de AVALIAN, a través del siguiente enlace:

https://caw.acasalud.com.ar:8002/index.php

Completar con su Usuario y Clave de ingreso (ya provistas por Consejo Directivo: http://www.colpsibhi.org.ar/boletin/usuario-y-clave-avalian). Ingresar a Autorizaciones: el Prestador podrá validar las Prestaciones.

ACLARACIÓN: La autorización debe generarse en el momento de brindar la prestación para evitar conflictos con la aplicación de normas inherentes a cada código a autorizar.

Excepcionalmente durante el periodo de Aislamiento Social Obligatorio NO hará falta:

Presentación credencial o DNI del asociado para su atención virtual (de igual forma debe tomar nota de los mismos porque son solicitados en el sistema Web); Validación de la credencial mediante lector de banda magnética; Impresión de orden de validación (se presenta la orden en formato digital como archivo pdf o jpg junto con el consentimiento del paciente tambien en formato digital uno por cada entrevista (ver modelo)).

IMPORTANTE: Sólo se puede validar 1 sesión semanal (al no ser que por el diagnóstico consignado la obra social acepte otra frecuencia).

Cada sesión se valida, el día que se realizará la prestación (ni antes y después).

Para identificar las Orientaciones a Padres el prestador lo consignará en el bono “ORIENTACION A PADRES” (agregado a mano) recordando que: se reconocerán hasta 2 sesiones mensuales, 12 sesiones al año. Se descuentan de las 30 anuales.

Contacto con AVALIAN:

online@acasalud.com.ar

0810 222 SALUD (72583)

Por prestaciones vinculadas a Discapacidad, contactarse a: discapacidad@acasalud.com.ar

COMEI

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

Aún debe responder forma de autorizacion.

Se debe presentar el consentimiento (ver modelo) con los datos solicitados del paciente y código de práctica.

DASUTEN

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual solo emergencias / urgencias. Remitir el pedido de autorización por mail a prestacionesdasu@rec.utn.edu.ar En caso de no autorizar, con esa respuesta por escrito, se encuentra momentáneamente autorizado a cobrar honorarios particulares. Se recomienda el cobro de honorarios iguales a los vigentes conveniados con la Obra Social y en el comprobante de pago (Recibo/factura) se indique como prestación: “Psicoterapia individual mantenida por medios virtuales a distancia”, hasta que se resuelva la situación.

Se remitió un reclamo a la Obra Social con fecha 07/04/2020 y debido a su respuesta sigue sin adecuarse a las Disposiciones vigentes, por lo que se solicita con la misma fecha su intervención a Consejo Superior Provincial ante la Superintendencia de Servicios de Salud y el Defensor del Pueblo. Informaremos si hay algún cambio.

En el caso de entrevistas autorizadas, se debe presentar el consentimiento (ver modelo) con los datos solicitados del paciente y código de práctica.

FEDERADA SALUD

Ha aceptado autorizar el modo virtual con las siguientes consideraciones:

- PRESCRIPCIÓN con los datos personales del asociado y teléfono de cada uno de ellos detallando la cantidad. Planilla Prescripción FEDERADA

- Consentimiento firmado de puño y letra del paciente, donde conste  Nombre y Apellido del paciente, Nº Completo de Afiliado, fecha de las sesiones y Nombre Apellido del profesional y Nº de Matricula (según modelo adjunto).

Se presentarán en formato PDF según instrucciones de liquidaciones para Consejo Superior http://colpsibhi.org/novedades/presentacion-de-obras-sociales.

Recuerde que todos los meses, se debe solicitar la credencial del afiliado con el fin de corroborar que está en condiciones de recibir la prestación.

A partir de la habilitación de algunas localidades para la atención psicológica en consultorio, convivirán las dos modalidades (debiendo cada Distrito verificar al recibir la presentación, si la localidad del consultorio donde se realizó dicha práctica se encuentra entre las autorizadas por los municipios).

- Presencial: se presentará foto (o PDF) de la planilla de firmas como era habitual.

- No presencial: que se hará como se informó precedentemente.

OSPJN

Antes de iniciar un tratamiento y a principio de cada mes se deberá utilizar el Programa de Consulta para cotejar el estado de afiliación de los pacientes, procedimiento obligatorio que debe realizarse previo a la atención del mismo según Resolución 3030/2020 de la Obra Social Poder Judicial de la Nación y en la cual se indica que a partir del 01.10.2020 se “debitara a sus prestadores toda prestación que fuera brindada a personas cuya afiliación no resultara regular al momento de la atención”.

Los prestadores deberán registrarse en el sistema ingresando en http://extranet.ospjn.gov.ar/WebProveedores/ con los siguientes datos:

  • Mail personal: Ej. personal@hotmail.com

  • Nº CUIT Consejo Superior: 30658757977,

  • Nº de Prestador: 1544

  • Clave a elección.

Luego, desde OSPJN recibirá una confirmación de mail, a su casilla registrada previamente, lo confirman y a partir de ahí podrán a entrar a validar afiliados.

Por Nota Nº 441/20. se informa que a partir de la presentación del mes de Septiembre 2020 para la OSPJN se deberá presentar, sin excepción, la autorización de tratamiento que emite la Obra Social de todos los meses que presenten, sin distinción de que si la entrevista es presencial o no presencial.

Todas las prestaciones presenciales se presentarán de la misma manera que se acostumbra (bono y autorización de la Obra Social con firmas del paciente).

Las sesiones virtuales que serán posteriores a 20/03 con: consentimiento del afiliado, sabiendo que el tratamiento es necesario (la Obra Social no se expidió al respecto).

PAMI Veteranos de guerra

Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

Nota 374/20 de 26.06.2020: la Obra Social PAMI – Veteranos de Guerra ha considerado oportuna la atención de las prácticas psicológicas, en carácter de excepción, en forma de teleconferencia o videoconferencia.

Autorización: A principio de cada mes el profesional deberá prescribir una orden de solicitud de autorización en el que detalle la cantidad de sesiones que el beneficiario utilizará ese mes, nombre completo del paciente, número de afiliado y diagnóstico presuntivo, firma y sello del profesional. La misma deberá ser remitida al paciente por mail y por el paciente a la obra social también por mail donde emitirán bonos que volverán al prestador de la misma forma. El paciente debe presentar el consentimiento (ver modelo) con los datos solicitados del paciente, código de práctica y las fechas de cada entrevista.

A fin de mes el profesional solo debe presentar la planilla adjunta [PLANILLA de Registro de Atención] completa con los datos de cada sesión y subirla a colpsibhi.org – obras sociales – registro de prestaciones con sello y firma profesional. En la primer columna va el número del bono y en prestación 330101 (Psicoterapia Individual).

Los bonos y consentimientos se deben guardar ya que pueden ser solicitados cuando termine el período de Aislamiento.

FEMEBA

NO REQUIERE AUTORIZACION PREVIA: Para ser benefciarios de la prestación, deberá el/la Psicólogo/a solicitar al profesional médico que haga la consulta: DNI y constancia de sistema FOL2 que certfque su condición de médico del listado de FEMEBA expresamente habilitado (vía on line, foto o mail), adjuntando un Consentmiento Informado (anexo III - Consentimiento) en el que se detallará las fechas de las consultas realizadas. Se confeccionará una planilla de registro. Que retendrá cada prestador hasta tanto se lo solicite (Anexo IV Planilla de registro). Cantidad de consultas aprobadas: 1 Entrevista inicial (admisión) no podrá exceder de 4 (cuatro) consultas totales por afliado durante la vigencia del acuerdo (en principio hasta el 31/12/20).

    Procedimiento de Liquidación: En el período de presentación mensual de las liquidaciones que se informa oportunamente, cargar en la página web colegial www.colpsibhi.org.ar / obras-sociales / registro de prestaciones, la documentación en formato PDF en el siguiente orden: Foto del DNI del paciente; Constancia Fol2; Consentmiento informado, firmado de puño y letra en el que se deben detallar las fechas de las consultas realizadas.

    IOMA

    Instrucciones enviadas aparte

    http://www.colpsibhi.org.ar/obra-sociales/ioma

     

    PRESENTACIÓN DE LIQUIDACIONES OS PROVINCIALES

    Del 25 al 31 de octubre de 2020 se recepcionarán las presentaciones de Obras Sociales del este período.

    En www.colpsibhi.org - Obras Sociales - Registro de Prestaciones.

    http://colpsibhi.org/novedades/presentacion-de-obras-sociales (se pueden subir hasta 5 archivos por presentación) en formato PDF

    FEDERADA SALUD, ACA SALUD, OSPJN, COMEI, DASUTEN

    Este es un procedimiento de presentación de las liquidaciones debido a que al encontrarse cerrada la Sede Colegial, no se puede presentar el formato papel, por lo tanto, es importante tener en cuenta que:

    LAS OBRAS SOCIALES PROVINCIALES QUE REQUIEREN LA CARGA DE LAS LIQUIDACIONES EN LA PÁGINA DE CONSEJO SUPERIOR, SIGUE SIENDO NECESARIO Y EL RESULTADO DE ESA CARGA ES LO QUE SE REMITE “VIRTUALMENTE” AL DISTRITO PARA SU REMISIÓN A CONSEJO SUPERIOR,

    En nuestra página encontrará el lugar para su carga en:

    Registro de Prestaciones:

    Resumen de Liquidación Mensual”

    junto con la documentación correspondiente:

    Solicitud de autorización (en caso de corresponder),

    bono/planilla de firmas: firmada en caso de ser entrevistas presenciales / consentimientos de atención (siguiendo estrictamente el modelo de Provincia).

     

    MODELO DE CONSENTIMIENTO DE ATENCIÓN NO PRESENCIAL

    (solo para las OS PROVINCIALES)

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Consentimiento de entrevista no presencial

    Psicoterapia Individual

    Nombre y Apellido:

    Obra Social:

    Número Afiliado:

    Teléfono del afiliado:

    Fechas de Atención:

    Copago SI/ NO (marcar el que corresponda) Monto $


     

    Firma:

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Aclaraciones respecto a los consentimientos de los pacientes a las prácticas de psicoterapia NO PRESENCIALES:

    El prestador le manda un mail o una foto por whatsapp al paciente el consentimiento, si el paciente tiene como imprimirlo, lo imprime, firma, le saca una foto y se lo reenvía al psicólogo.

    En el caso que no tenga como imprimirlo: copia textualmente lo que dice el consentimiento, lo firma y lo manda por foto o escaneado por la vía que el paciente pueda, a fin de agilizar el trámite.

    Hay que tener en cuenta que cada Obra Social tiene una modalidad distinta, pero si no aclara el tipo de consentimiento se puede utilizar el que se adjunta a la presente.

    Por último, es necesario que recuerde que TODA LA DOCUMENTACION QUE SE ENVIE VIRTUALMENTE TENDRA QUE QUEDAR A RESGUARDO DEL PROFESIONAL HASTA QUE FINALICE EL PERÍODO DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, ya que luego deberá ser presentada.

     

    Obras Sociales DISTRITALES

     

    Obra Social

    Atención virtual

    OMINT

    No ha respondido hasta el momento. Último mail exigiendo respuesta: 24/04/2020.

    Se recomienda posponer la atención en función de la respuesta que se reciba. En caso de que el paciente requiera continuidad, se le deberá informar que en el caso que la OS no autorice, las entrevistas realizadas de manera virtual deberán ser abonadas de manera particular, respetando el honorario conveniado.

    Se remitió solicitud de reclamos a la Superintendencia de Servicios de Salud por intermedio de Consejo Superior con fecha 24/04/2020.

    el 08/05/2020 se ha recibido una propuesta sobre lo que ellos denominan “Videoconsultas” y estamos negociando los detalles de la propuesta.

    AMS

    En cumplimiento del DNU Presidencial que recomienda el aislamiento de todo el personal que integre grupo de riesgo, se procede a posponer las gestiones de este sector de Amsterdam Salud hasta el 31/03 o nueva fecha que se disponga y sea exigible.

    Significa que no informan si aceptan o no.

    Ante la falta de respuesta y la necesidad de tomar medidas, momentáneamente se autoriza el cobro de los honorarios en forma particular al paciente. Ya se informó a la Obra Social. Se remitirá un reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud, informaremos si hay algún cambio.

    Se recomienda el cobro de honorarios iguales a los vigentes conveniados con la Obra Social y en el comprobante de pago (Recibo/factura) se indique como prestación: “Psicoterapia individual mantenida por medios virtuales a distancia”.

    Se remitió solicitud de reclamos a la Superintendencia de Servicios de Salud por intermedio de Consejo Superior con fecha 01/04/2020.

    Debido a que todo lo que se imprime es de mala calidad solicitan a los profesionales que envíen mejores imágenes (algunas cuando se imprimen salen totalmente negras). De no ser así, solicitarán cuanto antes que se envíen en forma física y llegado el caso, se realizará el correspondiente débito de aquellos que no se pueda ver correctamente.

    LUIS PASTEUR

     

     

    Autoriza la realización de consultas en forma virtual para aquellos pacientes que lo necesiten, principalmente para quienes ameriten continuar con la atención en este período.

    Se debe remitir el resumen de la historia clínica del paciente con diagnóstico y plan terapéutico a saludmental.Covid19@oslpasteur.com.ar y recibirá la autorización correspondiente. Se mantienen las condiciones de topes.

    Dicha casilla de correo estará vigente mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.

    Acepta la presentación de la rendición mensual de prestaciones digitalizada: En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

    GALENO

     

    Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

    Para solicitar las autorizaciones de las sesiones previas a su realización el socio las puede hacer al buzon sac.bahiablanca@galenoargentina.com.ar o las puede cargar en la APP.

    Acepta la presentación de la planilla de firmas. En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

    OS PATRONES

     

    ESTE CONVENIO SE HA DADO DE BAJA, SU VIGENCIA ES HASTA EL PRÓXIMO 05-11-2020 (http://www.colpsibhi.org.ar/novedades/informa-baja-de-convenio-con-os-pa...)

    Autoriza la realización de tratamientos de manera virtual. 

    Este procedimiento de excepción tendrá validez solo en el periodo de crisis que tiene fecha de inicio el 16/03 y mientras el mismo sea prorrogado por la autoridad Nacional.

    Antes de comenzar a trabajar de manera virtual, deberá enviar al paciente el Consentimiento Informado de Atención Virtual, quien deberá imprimirlo, firmarlo y enviar copia digitalizada al prestador para que lo adjunte a la solicitud de autorización mensual. En los casos en los que ya haya comenzado a atender de manera virtual, deberá realizar este paso con la próxima solicitud de autorización http://www.colpsibhi.org.ar/sites/colpsibhi/files/boletines/consentimiento_informado_ospatrones_sobre_atencion_viruta_covid19.pdf

    Cada mes el profesional deberá prescribir antes de comenzar la atención una orden de solicitud de autorización que detalle la cantidad de sesiones que el beneficiario utilizará ese mes, nombre completo del paciente, número de afiliado y diagnóstico presuntivo, firma y sello del profesional. La misma deberá ser enviada por el paciente a la Obra Social para su autorización a delegacion.bahiablanca@ospatrones.com.ar. Siempre junto con copia del consentimiento informado de atención virtual.

    Acepta la presentación de la planilla de firma en la que además de los requisitos solicitados normalmente se acompañe un listado con: Nombre, Apellido, Número de credencial, día y hora de atención. A partir de septiembre cada entrevista realizada se debe registrar por medio de APLIGEM http://www.colpsibhi.org.ar/sites/colpsibhi/files/boletines/manual_apligem_web_-_ospatrones.pdf

    Se debe colocar el número de trámite en cada fecha correspondiente a cada entrevista http://www.colpsibhi.org.ar/sites/colpsibhi/files/boletines/planilla_de_firmas_-_ospatrones.pdf

    En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

    Además es importante que se adjunte el comprobante del COPAGO para poder tener un control sobre lo cobrado al afiliado. En este caso, sería el comprobante emitido por ACTIVIA.

    JERARQUICOS

     

    No autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

    Esto significa que los prestadores LUPOS se encuentran momentáneamente autorizados a cobrar honorarios particulares. Ya se informó a la Obra Social. Se remitirá un reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud, informaremos si hay algún cambio.

    Se recomienda el cobro de honorarios iguales a los vigentes conveniados con la Obra Social y en el comprobante de pago (Recibo/factura) se indique como prestación: “Psicoterapia individual mantenida por medios virtuales a distancia”, hasta que se resuelva el reclamo que se

    Se informó a la Obra Social.

    Se remitió solicitud de reclamos a la Superintendencia de Servicios de Salud por intermedio de Consejo Superior con fecha 01/04/2020.

    BANCO DE LA PAMPA

     

    Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

    No requiere autorización mensual.

    Acepta la presentación de la planilla de firmas. En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

    FUTBOLISTAS

     

    Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

    El afiliado es el responsable de gestionar las autorizaciones por mail a la Delegación Local.

    Acepta la presentación de la planilla de firmas. En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

    PRENSA

    Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

    Por excepción, no requiere autorización. Esto es solo para la continuidad de tratamientos vigentes.

    Acepta la presentación de la planilla de firmas. En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

    OSDIPP

    Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

    El afiliado es el responsable de gestionar las autorizaciones por mail a bahiablanca@osdipp.com.ar: El pedido debe hacerlo el colega con firma y sello, enviárselo de manera digital al paciente quien se comunica a ese mail para que se lo autoricen. Una vez realizado esto, la Obra Social le devolvamos la autorización por mail al paciente quien debe reenviarlo al prestador tambiém en formato digital.

    Acepta la presentación de la planilla de firmas. En el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie). IMPORTANTE: solicitan que también el paciente al momento de firmar el consentimiento agregue su número de afiliado.

    Solicitud de la Obra Social de 12-06-2020: “solicitamos tengan a bien indicar a los profesionales que por favor envíen las mismas completas y lo más legibles posible (algunas copias están oscuras y otras borrosas), de la documentación deben enviar tal como lo presentaban antes de la modalidad virtual: pedido de sesiones, orden de autorización de OSDIPP y correo del paciente dando la conformidad de las sesiones realizadas que puede ser uno solo siempre detallando las fechas.

    OSPBB

    Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

    A partir del 02-04-2020, continuamos con el proceso habitual de autorización vía web. En la planilla de firmas, en el casillero destinado a la firma del paciente indicar “entrevista online” o por “videollamada”. Adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

    PREVENCIÓN SALUD

    Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

    No requiere autorzación mensual.

    En la planilla de “resúmen de asistencia”, en el casillero destinado a la firma del paciente indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie).

    IMPORTANTE: el Plan Básico, no está especificado en el contrato dentro de los planes que pueden atender. Los profesionales no pueden brindar servicio con este plan. Solo lo podrían atender en caso que el afiliado se presente con una autorización valorizada, pero esto es un trámite que tiene que realizar el afiliado con la prepaga, ya que, al ser afiliados dados de baja, solo se autoriza en casos específicos.

    Para evitar que se apliquen débitos por afiliados dados de baja, para verificar topes y demás se recomienda el uso del sitio de autogestión de la Obra Social para lo cual cada prestador debe solicitar un Usuario por mail a eturano@ext.prevencionsalud.com.ar

    Ver: Manual de prestaciones

    UNO SALUD

    Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

    El prestador deberá enviarle al Paciente la solicitud de autorización por sesión, justificando la continuidad del tratamiento del paciente. Debido a que algunos planes deberán abonar a UNO SALUD los coseguros,se solicita que el afiliado gestiones la autorización a autorizacionespn@vallesalud.com.ar la cual será devuelta autorizada, aclarando en las observaciones que la sesión se realizara en forma virtual debido a COVID -19. Para presentar luego la facturación, se debe contar con la conformidad del afiliado, a través de un mail personal, donde conste nombre, apellido, DNI y fecha de realización (es el consentimiento: ver modelo adjunto al pie). Tendrá que adjuntar entonces con la facturación, el mail del afiliado y la autorización correspondiente. Los valores serán los actualmente convenidos. Esta modalidad es solo en forma excepcional y durante el tiempo que se extiendan las restricciones relacionadas con la libre circulación.

    Ha sido recibida luego de enviar el correspondiente reclamo a la SSS el 24-04-2020 y rige para todo el mes abril.

    APM

    Autoriza la continuidad de los tratamientos de manera virtual.

    El profesional puede enviar la solicitud de autorización al mail de la delegación APM Bahía Blanca sec_bahiablanca@apm.org.ar y recibe la autorización también por mail.

    En la planilla de firmas, en el casillero de la firma indicar “entrevista online” y adjuntar un mail del paciente en el que manifiesta que ha recibido atención por los días que figuran en la planilla (un mail por cada entrevista, modelo adjunto al pie). Luego el profesional adjunta también la autorización.

     

    En los casos que sea necesaria la atención presencial se continúa con el procedimiento habitual, publicadas en: http://colpsibhi.org/obras-sociales/conveniosBD y se recuerda tener en cuenta el protocolo propuesto por nuestro Colegio.

     

    PRESENTACIÓN DE LIQUIDACIONES OS DISTRITALES

    Del 25 al 31 de octubre de 2020 se recepcionarán las presentaciones de Obras Sociales del éste período.

    En www.colpsibhi.org - Obras Sociales - Registro de Prestaciones.

    http://colpsibhi.org/novedades/presentacion-de-obras-sociales (se pueden subir hasta 5 archivos por presentación) en formato PDF

    Aclaraciones respecto a los consentimientos de atención de los pacientes a las prácticas de psicoterapia no presenciales:

    El consentimiento de atención reemplaza la firma presencial y es considerado “medio fehaciente”, por lo cual si el paciente manda un mail desde su casilla personal siguiendo el formato propuesto, no necesita imprimirse y firmarse. Cuando el prestador lo recibe, hace la captura de pantalla o lo imprime como PDF para presentar con la liquidación mensual.

    En otras situaciones como en el caso de atención de niños, el prestador le manda un mail o una foto por whatsapp al paciente el consentimiento, si el paciente tiene como imprimirlo, lo imprime, firma, le saca una foto y se lo reenvía al psicólogo.

    En el caso que no tenga como imprimirlo: copia textualmente lo que dice el consentimiento, lo firma y lo manda por foto o escaneado por la vía que el paciente pueda, a fin de agilizar el trámite.

    Luego el prestador debe convertir los archivos de foto a PDF para que no pesen tanto y se puedan manejar los paquetes de archivos en la Administración colegial.

    También se recomienda utilizar alguna aplicación o página que permita fusionar las diferentes hojas (solicitud de autorización, autorización, planilla de firmas, consentimientos) en un solo archivo. En el buscador de Google puede poner “unir pdf” y elegir el que le parezca más seguro o sencillo de utilizar.

    Hay que tener en cuenta que cada Obra Social tiene una modalidad distinta, pero si no aclara el tipo de consentimiento se puede utilizar el que se adjunta a la presente.

    Por último, es necesario que recuerde que TODA LA DOCUMENTACION QUE SE ENVIE VIRTUALMENTE TENDRA QUE QUEDAR A RESGUARDO DEL PROFESIONAL HASTA QUE FINALICE EL PERÍODO DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, ya que luego deberá ser presentada.

     

    MODELO DE MAIL DEL PACIENTE DE CONFIRMACIÓN DE ATENCIÓN NO PRESENCIAL

    (solo para las OS DISTRITALES que lo requieren)

     

    Señores Obra Social …………………..:

    Por medio de la presente dejo constancia que en el día de la fecha he sido asistido profesionalmente por el/la Lic. ……..…..………………………………………………………. MP N.º……………….

    en virtud del tratamiento de Psicoterapia Individual que mantenemos.

    Para ser presentado ante las autoridades de la Obra Social ……………………………………..……

    En Bahía Blanca a los …. dias del mes de ………..……………….de 2020

     

    [Nombre del paciente]

    [DNI del paciente]

    [N.º de afiliado]                                                    FIRMA DEL AFILIADO