Trastornos de alimentación y Terapia Cognitiva.

 

Trastornos de alimentación Y Terapia Cognitiva



Laspersonas con Trastornos de alimentación ven a la voracidad vs dietas como unamanera de aliviarse del estrés por el cual están pasando, ya que no hanaprendido otra forma más saludable de experimentar situaciones estresantes.

La voracidad vs dietas equivale a una distracción que losaca de la tensión que se está viviendo, ignorando las emociones, conduciendoesto a un círculo vicioso de comida- dieta vs voracidad- peso, cuerpo yangustia por haber caído nuevamente, incrementándose los sentimientos deineficacia personal y pérdida de control.

Los episodios de voracidad están fuertemente relacionadoscon la deprivación del sueño y de la comida en momentos del día; Por eso es desuma importancia la ingesta regular de la comida (desfocalizar la comida) ybajar las autoexigencias de la perfección. (“No podemos todo y solos, y menosya”, necesitamos tiempo, y de un otro al cual le podemos pedir ayuda, no poreso vamos a ser menos). Parecería que todo tiene que ser perfecto, todo bajocontrol, sin poder enojarse. ¿Es posible vivir en un mundo sin problemas? ¿Unono tiene derecho a enojarse? ¿Se puede tener todo bajo control? Los problemasforman parte de la vida y del género humano, el vincularnos con nuestra debilidadnos lleva a pedir ayuda, a relacionarnos con un otro.

Eldesfocalizar la comida hacia un patrón no dietador, con ingestas regulares decomidas, resguardará al paciente de posteriores episodios de voracidad. Paraesto es importante re-estructurar su día, para que tenga tiempo y lugar paralas comidas normales. Una herramienta sería tener por escrito planesalternativos para llenar el tiempo inmediato después de comer, y en losmomentos en que se siente incitado a la voracidad o el purgado. Esto ayuda a que:molestias físicas, urgencia a la voracidad o purgado y los esfuerzos por comercon normalidad disminuirán con el transcurso del tiempo a través de untratamiento integral (médico, nutricional y psicológico), con el fin que lacomida deje de ser un obstáculo y el eje central de nuestra existencia.

La terapia cognitiva se refiere a nuestros pensamientos quedirigen a nuestras acciones, y en los Trastornos de alimentación lospensamientos están relacionados con nuestra imagen corporal, y por ende con laautoestima. La terapia cognitiva ayuda a los pacientes a identificarsentimientos y a reconocer los pensamientos que los disparan.

A través de distintas técnicas (ya sea en grupo o enpsicoterapia individual) la gravedad del síntoma va disminuyendo, gracias altrabajo de la imagen corporal versus el peso, la autoestima, la ansiedad frentea la comida, el manejo de las emociones en situaciones estresantes y relacionesvinculares. En el grupo de reflexión se interactúa con un otro con laproblemática semejante, lo cual promueve que se pueda compartir lossentimientos, miedos y se logre aprender herramientas, destrezas posibilitandoel manejo de situaciones difíciles de la vida en una forma más saludable, y eldescubrimiento de potencialidades propias.


Lic. Pamela Elizabet Haedo

Mat. Profesional: 00681

Autor/es: 
Lic. Pamela Elizabet Haedo
Fecha: 
Sábado, 1 Marzo, 2008