Comisión de Psicología Perinatal

“Cuidar la Salud Mental desde los orígenes favorece un buen desarrollo."

 
Somos  un grupo de colegas a los cuales nos convoca un área fundamental de la psicología, la Psicología Perinatal. La misma se orienta a la promoción de salud en general y la salud mental en particular, prevención, orientación, cuidado, acompañamiento, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento (desde la existencia del deseo de un hijo en la psiquis) hasta la primera infancia (los primeros tres años de vida).
Los Psicólogos Perinatales trabajamos simultáneamente con la madre, el bebé y la familia abordando los procesos psicológicos y emocionales en los momentos de la pre-concepción, el embarazo, el parto, el puerperio y el vínculo temprano. Entendiendo la complejidad que implica transitar dichos momentos, donde la constitución psíquica de los sujetos implicados atraviesa un momento vital y crítico de gran impacto emocional; y cuyas repercusiones se verán reflejadas en la salud mental de toda la familia.
Algunos de nuestros objetivos son:
✓ Continuar creciendo como espacio ya existente en tanto comisión de trabajo, pensamiento y reflexión, así como generar nuevos espacios de elaboración sobre las temáticas que hacen a la Psicología Perinatal.
✓ Poner a disposición material bibliográfico para los matriculados del distrito, a través de un sector específico sobre Psicología Perinatal en la Biblioteca del Colegio de Psicólogos.
✓ Hacer visible la importancia de la labor interdisciplinaria de las diferentes figuras profesionales sanitarias y los profesionales de la psicología, adecuadamente preparados para la función perinatal y para contener-se en espacios de equipo ante las situaciones de estrés emocional.
✓ Ofrecer capacitaciones e informar acerca de los conocimientos específicos sobre Psicología Perinatal para toda la comunidad interesada en dicha área.
✓ Colaborar con el crecimiento de la especialidad, a partir de convenios que propicien el avance  académico vía experiencia laboral.
¿Querés formar parte de la comisión? ¡Acercate! Nos reunimos los 1° jueves de cada mes, en el Colegio de Psicólogos de Bahía Blanca a las 19.30hs.
psicologiaperinatalbb@gmail.com