Carrera de especialización en clínica de adultos con orientación psicoanalítica

21 de diciembre de 2020

Carrera de Especialización:
Clínica de adultos, Orientación Psicoanalítica.

    
Fundamento:
  La Carrera de Especialización en Clínica de Adultos con Orientación Psicoanalítica, se enmarca en las facultades del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. La Ley 10.306 habilita “como derecho y atribución”, “promover el progreso científico, técnico y el desarrollo social”. Cap. II, art. 15, inciso c-.  Dicha Ley propone fomentar la formación permanente del Colegiado y el intercambio profesional con Instituciones de cualquier ámbito público o privado, así como también el respeto por el Código de Ética profesional.
  
Haciendo uso de ese derecho y a sabiendas de la normativa ética que escribe como responsabilidad inherente al ejercicio profesional del psicólogo/a, su capacitación, terapia personal y supervisión del trabajo – Código de Ética, Art. 47-, es que diseñamos el programa de esta Carrera de Especialización.

El objetivo fundamental de esta propuesta es la promoción del crecimiento e intercambio profesional de los matriculados/as, fomentando que el/la colegiado/a se forme científicamente en su distrito.

La propuesta de formación comprenderá los fundamentos psicoanalíticos, metapsicológicos y clínicos desde la perspectiva de diversos autores y autoras.

El cuerpo docente estará conformado en su totalidad por Psicólogos y Psicólogas con certificación de Especialistas otorgada por el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As., pertenecientes al Distrito I, y cuya orientación sea psicoanalítica.

Las condiciones de ingreso a la Carrera y la característica de la misma serán las siguientes:

Requerimientos de ingreso:
⦁    DNI.
⦁    Título de grado.
⦁    Matrícula profesional
⦁    Certificado de Ética
⦁    CV  

Modalidad: El cursado será presencial y sincrónico virtual.
Asistencia: acreditación del 80% de asistencia.
Frecuencia: Quincenal.
Carga horaria total: 450 hs. distribuidas en 432 hs. cursado y 9 hs. de jornadas anuales. Más horas de pasantías según correspondan.
Duración: 2 años y medio (5 cuatrimestres)
Fecha de inicio: agosto 2022
Deberá contarse con un mínimo de 25 inscriptos para dar inicio.
Lugar de cursado: sede del Colegio de Psicólogos Distrito I, Bahía Blanca o Plataforma virtual para los que no acrediten residencia en la ciudad o lo hagan a más de 100 km.

Ejes
Teorías - Técnicas.
Presentaciones clínicas.
Clínica.
Práctica- pasantías.
Supervisiones
Ateneos
Jornadas anuales.
Modalidad:
⦁    Seminarios con evaluación final.
⦁    Prácticas supervisadas
⦁    Trabajo final de integración teórico clínico, con acompañamiento de un tutor. Formato tesina.

Práctica.
Pasantías:
Realizadas durante el cursado o práctica clínica certificada.

 

Grilla de contenidos y carga horaria